Archivos de la categoría: Cajamarca

El sueño del niño Goito

Sin duda el despunte político de Gregorio Santos Guerrero, “Goyo”, se inició no con su incursión como candidato en el proceso electoral en el 2006, sino con la posición que tomó en el conflicto Conga. Ningún otra autoridad lo hubiese hecho, sino recordemos la decisión que adoptó el alcalde de entonces Ramiro Bardales. De alguna manera Goyo le debe a la mayoría de la población cajamarquina que salió a las calles, le debe el personaje en que le ha convertido. Si la población no hubiese protagonizado el conflicto Conga, que hizo temblar al gobierno de turno, Santos sería un político más como los que aparecen y desaparecen.


 A demás, para convertirse en el personaje que es ahora, Santos, posiblemente, les agradece a sus enemigos que se ganó por su posición en el conflicto. Le hicieron un gran favor sus enemigos políticos a nivel nacional y los enemigos en  Cajamarca. Periodistas de la gran Lima, periodistas locales, autoridades políticas, poder fáctico, instituciones que administran justicia le hicieron la chamba al camarada “Marañón”. El tremendo error que cometieron sus enemigos es lograr que lo encarcelen. “Lo han convertido en el Nelson Mandela de Cajamarca” dijo un periodista limeño y aprovechó para atacarlo. Es que la derecha peruana piensa mediáticamente, es decir no piensa en escenarios futuros, sino en destruir el escenario o personaje mediato que le perturba.


Santos en libertad continúa siendo punto de críticas y comentarios. Periodistas locales o de otros lugares que visitan Cajamarca, dirigentes políticos, no dejan de lanzarlo duras críticas que no hacen más que ayudar la carrera política que ha anunciado. Santos en libertad no sólo afrontará las audiencias por el juicio que se le seguirá, sino, además, va a trabajar en el proyecto político de Mas Democracia para las próximas elecciones generales. Sin duda será candidato a la presidencia por una facción de la izquierda peruana que no ha podido unirse.


“El Nelson Mandela de Cajamarca”. Un periodista limeño que visitó recientemente la ciudad del Cumbe se refirió así, con estos términos, a  Santos Guerrero.  No creo que sea el Mandela de Cajamarca porque hay una gran diferencia con el líder sudafriacano. Lo que sucede es que Goyo sabe realizar muy bien sus movimientos políticos, sus cálculos políticos son bien pensados, aunque los presuntos actos de corrupción, que es problema de todo el aparato público, lo resta liderazgo. Por ejemplo, la decisión de no reclamar la credencial de JNE y no dirigir el gobierno regional de Cajamarca es un cálculo político muy bien conversado. Así lo demuestran los argumentos que han salido a expresar a través de los medios locales no sólo él mismo, sino, además, los otros dirigentes de Mas Democracia.


Santos Guerrero no es el Nelson Mandela de Cajamarca, es más bien el producto de una protesta masiva en contra de un proyecto extractivista que estaba cansando a un pueblo andino llamado Cajamarca. La ausencia de Estado para hacer cumplir las normas ambientales y mineras y el predominio del mercado sobre aquel han sido los factores que protagonizaron el ascenso del personaje  Goyo. Un personaje, que representaba al Estado en ese momento, se puso contra el Estado y de lado de un pueblo cuyas autoridades eran subordinadas por el poder corporativista. Esta decisión no fue fácil para el dirigente rondero porque sabía que se estaba metiendo no sólo contra un poder económico, sino contra un sistema  que funciona desde casi de la fundación de la República. Ese sistema es la economía basada en la exportación primario exportadora. Así que  Goyo no es el Nelson Mandela de Cajamarca, es más bien el rebelde contra un sistema que nadie se atreve a cuestionarlo, un sistema endiosado por los gobiernos de turno.


El camarada Marañón ahora en libertad, como él lo ha expresado, va iniciar el trabajo nada fácil de una nueva constitución. Es como Goyo enfrentándose a los molinos de viento de Quijote. ¿La nueva constitución es el sueño del niño Goíto? Lo cierto es que, a Santos Guerrero, lo tendremos en el próximo proceso electoral pugnando por la presidencia de la república. El contexto político y social lo determinará.


Santos Guerrero es el rondero rebelde por los caminos de la Mancha donde buscará el apoyo de una nueva constitución. No es el defensor del agua, ni de la justicia, sino de un sueño que tiene dos componentes: nueva constitución y nuevo modelo económico que, según él, se implementa en Cajamarca. Sería bueno que lo explique porque no lo vemos por ningún lado.


Al final, Santos Guerrero no es el Mandela de Cajamarca, es el niño Goito con un sueño que pretende llevar adelante en medio de las críticas de sus enemigos que no dejan hablar de él.  

                 



Seguir leyendo

Perú: Newmont quiere reunión con PPK para discutir viabilidad de Conga

Gary Goldberg, CEO de Newmont Mining, tiene previsto visitar el Perú a finales de este año para reunirse con el gobierno entrante.

(Bloomberg).- La minera estadounidense Newmont Mining Corp. buscará conversaciones con el nuevo Gobierno del Perú para discutir las opciones para desarrollar su enorme proyecto aurífero de Minas Conga en Cajamarca, cuatro años después que una serie de protestas forzaron la paralización de la iniciativa, dijo el CEO Gary Goldberg.

“He oído cosas buenas del presidente entrante y sobre su enfoque de querer fomentar el desarrollo con el apoyo de las comunidades locales”, dijo en una entrevista desde Greenwood Village, Colorado, donde la segunda compañía minera de oro más grande del mundo tiene su sede.

Si bien Newmont no tiene planes para desarrollar el proyecto en un “futuro previsible”, la minera está trabajando para obtener el apoyo local, dijo Goldberg, que tiene previsto visitar el Perú a finales de este año para reunirse con el nuevo gobierno.

En el 2012 Newmont paralizó los trabajos en el proyecto de US$ 5,000 millones en la región Cajamarca después de violentas protestas por parte de agricultores que temen que la mina afecte los suministros de agua en la zona.

Los planes del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski para reforzar la coordinación con las autoridades estatales podría allanar el camino para las conversaciones entreNewmont y las autoridades de Cajamarca, dijo Goldberg.

Kuczynski, quien asumirá la presidencia el 28 de julio, ha dicho que Minas Conga no es viable en tanto continúe el conflicto social.

Kuczynski, ex ministro de Finanzas y banquero de inversión, fue director ejecutivo de Halco Mining Inc. con sede en Pittsburgh hacia finales de la década de 1970. El miércoles PPK estuvo en La Oroya en el centro del Perú para visitar la fundición de zinc de Doe Run Perú, que fue cerrada en el 2009, y prometió hacer “el máximo esfuerzo” para reabrir el complejo.

Si bien el gobierno del presidente saliente Ollanta Humala ha visto un aumento de la inversión y producción minera por la puesta en marcha de proyectos de MMG Ltd. de China y de Freeport-McMoRan, otras empresas comoNewmont y Southern Copper Corp. han pospuesto sus proyectos debido a la oposición de la comunidades aledañas.

Fuente: Diario Gestion http://gestion.pe/empresas/newmont-quiere-reunion-ppk-discutir-viabilidad-conga-2164963



Seguir leyendo

[Libro] Perú: Cuando el poder extractivo captura el Estado

Servindi, 1 de julio, 2016.- El reciente libro de Francisco Durand ya se encuentra disponible para su libre descarga en internet. Se trata de “Cuando el Poder Extractivo captura el Estado. Lobbies, puertas giratorias y paquetazo ambiental en Perú”,

La publicación presentada esta semana cuenta con el auspicio de la organización de cooperación solidaria Oxfam y ha sido puesta a disposición del gran público gracia a su publicación virtual en formato PDF.

El libro ha despertado un gran interés debido a que aborda el delicado tema de las relaciones de poder e influencia que las empresas, principalmente las extractivas, ejercen sobre el aparato legal y del estado.

El texto de 95 páginas describe el fenómeno de la captura política del Estado y cómo tiene efectos diferenciados. Por un lado favorece y fortalece a la élite económica y por otro afecta negativamente a grupos sociales vulnerables.

Entre sus multiples consecuencias se encuentrann: debilita la neutralidad y la capacidad fiscalizadora del Estado y erosiona su legitimidad, fortalece la concentración de poderes políticos, impide al Congreso cumplir un rol legislativo proactivo, limita la deliberación democrática y afecta el acceso a recursos materiales y a oportunidades para los pobres.

El valioso documento concluye señalando que la sociedad podría evitar estos costos y funcionar mejor con menos concentración de riqueza, mayor equilibrio de poderes, acceso alternativo a los medios de comunicación y mayor vitalidad organizativa y capacidad propositiva de la sociedad civil.

Paquetazo ambiental

La publiicación dedica un capítulo al análisis de la ley 30230, conocida como “paquetazo ambiental”, un controvertido conjunto de normas de índole ambiental, social y tributario sobre las cuales diversos sectores afectados exigen su derogatoria.

Tal como señala un fragmento del libro: “Frente a la abundancia de zonas grises entre lo legal y lo ilegal, lo legítimo e ilegítimo, lo correcto y lo arbitrario, Durand aborda y analiza de manera detallada la captura política en el Perú a partir de un hecho concreto: la aprobación en el año 2014 de la Ley 30230, o el llamado “paquetazo ambiental”, durante el gobierno de Ollanta Humala”.

“A través de un detallado mapeo de actores, el autor explica el proceso de aprobación de dicha ley, develando la indebida influencia y las alianzas que se tejieron entre el poder económico, mediático y político, así como los costos para el Estado y la sociedad debido a la falta de transparencia y equidad en su aprobación” prosigue la presentación.

Para obtener el libro en su versión digital, debe ingresar al siguiente enlace:
https://peru.oxfam.org/sites/peru.oxfam.org/files/file_attachments/capturadurand%20VF.pdf

 

Cuando El Poder Extractivo by Mi Mina Corrupta on Scribd



Seguir leyendo

185 ecologistas asesinados el 2015 por defender la naturaleza

Por César Javier Palacios*

20 minutos, 2 de julio, 2016.- Ser ecologista sale caro, muy caro. Especialmente si eres indígena. Te puede costar la vida. Como los 185 activistas ambientales que fueron asesinados el año pasado en todo el mundo por defender su tierra, sus bosques y sus ríos frente a industrias destructivas, según un informe de Global Witness. Tres personas muertas a la semana. Una cifra sin precedentes.

Brasil, Filipinas o Colombia son los países más sangrientos. En el informe En terreno peligroso se documentan 185 muertes que se sabe acaecieron el año pasado por todo el mundo. Esta negra estadística supone, con mucho, la cifra anual de víctimas mortales más alta jamás registrada y representa más del doble del número de periodistas asesinados el año pasado.

Este escalofriante dato supone un aumento del 59 % respecto a la ya vergonzosa estadística de 2014. Pero pueden ser muchos más. Según la ONG Global Witness, las graves restricciones informativas que existen en muchos de esos países implican que, sin duda, la cifra real es aún mayor.

En 2015 los países más mortíferos para los activistas de la tierra y el medio ambiente fueron Brasil, con 50 muertes, y Filipinas con 33, que representan cifras nunca vistas en estos países, seguidos de Colombia (con 26 muertes), Perú (12), Nicaragua (12) y la República Democrática del Congo (11). Entre las principales causas de estos asesinatos se encontraban la minería (en 42 casos), la agroindustria (20), la tala (15) y los proyectos hidroeléctricos (15).

A través de un comunicado de prensa Billy Kyte, encargado de campañas de Global Witness, ha explicado:

“Con la continua demanda de productos como minerales, madera y aceite de palma, gobiernos, empresas y bandas de delincuentes están apropiándose de tierra haciendo caso omiso de la gente que en ella vive.

Cada vez es más común que las comunidades que toman cartas en el asunto se encuentren en el punto de mira de la seguridad privada de las empresas, las fuerzas estatales y un mercado floreciente de asesinos a sueldo. Por cada asesinato que documentamos hay muchos otros que no se denuncian. Los gobiernos deben intervenir urgentemente para detener esta espiral de violencia”.

En el informe de “En terreno peligroso” se destaca la notable vulnerabilidad de los pueblos indígenas, cuyos débiles derechos sobre la tierra y aislamiento geográfico los convierten en el objetivo habitual del acaparamiento de tierras y recursos. Casi un 40 % de las víctimas de 2015 pertenecía a grupos indígenas.

El asesinato de Berta Cáceres

Alrededor de la medianoche del 2 de marzo de 2016, unos hombres armados tiraron abajo la puerta de la casa en la que se hospedaba Berta Cáceres en La Esperanza (Honduras). Dispararon contra ella y la mataron. Berta era una prominente activista ambiental y defensora de los derechos de los indígenas sobre la tierra.

El año pasado, a Berta Cáceres le otorgaron el Premio Goldman de Medio Ambiente, un prestigioso galardón con el que se premia el activismo ambiental local de todo el mundo. En su discurso de agradecimiento, Berta habló sobre las amenazas de muerte y los intentos de secuestro que había sufrido debido a su oposición a la presa de Agua Zarca.

Global Witness puso de relieve la valentía de su labor en el informe titulado ¿Cuántos más?, en el que se describía Honduras como el país más peligroso per cápita del mundo para los defensores de la tierra y el medio ambiente.

Tantos reconocimientos no le sirvieron a Berta para nada. Su muerte se sumará a la negra estadística del próximo año de Global Witness.

Muerte en Filipinas

El padre y el abuelo de la activista filipina Michelle Campos fueron ejecutados públicamente por defender su tierra ancestral frente a la minería, en un ataque que empujó a 3.000 indígenas del pueblo lumad a abandonar sus hogares. Su isla de Mindanao, rica en carbón, níquel y oro, es uno de los territorios más peligrosos del mundo para los activistas de la tierra y el medio ambiente, habiéndose registrado allí 25 muertes solo en 2015.

El testimonio de Campos es terrible:

“Nos amenazan, vilipendian y asesinan por enfrentarnos a las empresas mineras que operan en nuestra tierra y a los paramilitares que las protegen. Mi padre, mi abuelo y mi maestro fueron solo tres de un número incontable de víctimas. Conocemos a los asesinos; campan a sus anchas por nuestra comunidad. Estamos muriendo y nuestro Gobierno no hace nada para ayudarnos”.

Brasil y las talas ilegales de selva

Mientras, en Brasil, Global Witness denuncia que la lucha para salvar la Amazonía cada vez está convirtiéndose más en una lucha contra bandas de delincuentes que atemorizan a las poblaciones locales a instancias de las empresas madereras y los funcionarios a los que han corrompido.

Una de las últimas víctimas fue Isídio Antonio. Este líder de una comunidad de agricultores a pequeña escala del Estado de Marañón había sufrido durante años amenazas de muerte por denunciar la tala ilegal que se llevaba a cabo en su tierra. La Policía nunca ha investigado su asesinato.

En la Amazonía brasileña han surgido miles de campamentos de tala ilegal, asegura Global Witness. Allí, hombres armados con machetes y motosierras talan árboles de valiosa madera dura, como la caoba, el ébano o la teca. Se calcula que el 80 % de la madera de Brasil es ilegal y que ésta representa un 25 % de la madera ilegal de los mercados mundiales. Una gran parte de ella posteriormente se vende a compradores de Estados Unidos, Europa y China, contribuyendo a uno de los índices de deforestación más altos del mundo.

Como manifesta Billy Kyte,

“Los asesinatos que ocurren en aldeas mineras remotas o en el corazón de selvas tropicales y quedan impunes son fruto de las decisiones que toman consumidores de la otra punta del mundo. Las empresas y los inversores deben cortar sus vínculos con aquellos proyectos que pisotean los derechos que tienen las comunidades sobre su tierra. El calentamiento climático y el crecimiento de la población implican que habrá un aumento de la demanda de tierra y recursos naturales. Sin una intervención urgente, el número de muertes que estamos observando actualmente se considerará una minucia en comparación con las que están por venir”.

Global Witness destaca también la situación cada vez peor que viven los pueblos indígenas de Colombia y Nicaragua, cuya tierra y recursos naturales están siendo saqueados por poderosos intereses políticos y empresariales.

Los gobiernos deben actuar

Global Witness exhorta a los gobiernos de los países afectados a:

Aumentar la protección de los activistas de la tierra y el medio ambiente que están en peligro de sufrir actos de violencia, intimidación o amenazas

Investigar los delitos, incluyendo a sus cerebros corporativos y políticos aparte de a los asesinos, y llevar a los autores ante la justicia

Defender el derecho de los activistas a negarse a la realización de proyectos en su tierra y garantizar que las empresas pidan de forma proactiva el consentimiento de las comunidades

Solucionar las causas subyacentes de la violencia contra los defensores, reconociendo oficialmente los derechos de las comunidades sobre la tierra y combatiendo la corrupción y las actividades ilegales que afligen a los sectores de los recursos naturales.


*César Javier Palacios, es geógrafo, naturalista, escritor, periodista y miembro de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.
—-
Fuente: La Crónica Verde: http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2016/06/30/asesinados-185-ecologistas-en-un-ano-por-defender-la-naturaleza/



Seguir leyendo

¿Quiénes son los verdaderos traidores a la patria?

Jakke Valakivi, ministro de defensa, más parece ministro de defensa de Nadine Heredia que del Estado Peruano El gobierno que lidera Ollanta Humala, a través del Ministerio de Defensa, denunció el 17 de abril a la periodista, directora y conductora de Panorama, Rosana Cueva, y dos periodistas más por aparentemente haber revelado secretos nacionales en   … Seguir leyendo


Caos, informalidad y desorden

Para nadie es una novedad que Cajamarca adolece de mercados y que los tres grandes centros de abastos han colapsado Cada experimento fallido que aplican y realizan quienes nos gobiernan implica un costo de miles de soles y todo ello se genera como resultado de decisiones apresuradas y sin consulta previa con quienes serán los   … Seguir leyendo


Municipalidad de Celendín rindió homenaje a “Mártires del agua”

Se realizaron diversas actividades en el Día de la Dignidad Celendina que se celebra, anualmente, el 3 de julio. Celendín (Por: Edgar Eufracio).- El alcalde de la Municipalidad Provincial de Celendín, Jorge Luis Urquía Sánchez, en el Día de la Dignidad Celendina que se conmemora el 3 de julio, rindió homenaje a los denominados “Mártires   … Seguir leyendo


Hoy es taller sobre derechos de pueblos originarios e indígenas

“Derechos de los pueblos originarios e indígenas”, a cargo del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS). Celendín.- Las rondas campesinas, conjuntamente con autoridades de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Ministerio Publico y el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), realizarán hoy lunes, 4 de julio, en la provincia de Celendín, un   … Seguir leyendo


“No quieren vacar a Raúl Áleman para que no asuma accesitario de Fuerza Popular”

Sergio Sánchez, excandidato a la Alcaldía provincial de Cajamarca fue entrevistado por Panorama Cajamarquino Panorama Cajamarquino conversó con Sergio Sánchez, excandidato a la Alcaldía provincial de Cajamarca, y también voceado nuevamente por el Movimiento de Afirmación Social (MAS) para las próximas elecciones municipales del 2018: Por: Pedro Alaga Correa – En las elecciones pasadas ocupó   … Seguir leyendo


Los nuevos escenarios ideológicos (III)

Hola mis cajachitos (as), ¿cómo están, cómo les baila?, de juro que muy bien, ya falta poquitito para estrenar nuevo presidente de la República. PPK el 28 de julio dará su primer mensaje al populorum, pero el 10 vamos a conocer cuál será su primer Gabinete Ministerial. Se espera mucho de este gobierno, pero también   … Seguir leyendo


Page 1 of 2.83312345Página siguiente »