CajamarcaMapa de Cajamarca

Masoterapia china


La masoterapia es una rama muy importante de la medicina tradicional china. Durante la historia de la humanidad, aunque hay un sinnúmero de estilos de masoterapia que existen o existieron en el mundo, los masajes chinos como terapia, siempre tienen su particularidad tanto en teoría como en cultura.

La masoterapia en China se conoce como An Mo en el sur, que literalmente significa presión y fricción, y Tui Na en el norte, que literalmente significa empujón y agarre. Ambos son nombres que indican el mismo sistema curativo que utilizan las técnicas de manipulación para aliviar los dolores y molestias del cuerpo. Lógicamente, como parte importante de la medicina china, su práctica y desarrollo está basado en la filosofía de esta disciplina y la cultura del pueblo del mismo país.

Básicamente, los beneficios del masaje incluyen relajamiento del cuerpo, eliminación de la contractura muscular, liberación de la tensión y dolor, incremento de la flexibilidad y nivel de moción del cuerpo, disminución de dolores crónicos, calma del sistema nervioso, regulación de la presión sanguínea, regulación del ritmo de los latidos del corazón, mejora el tono de la piel y eliminación de arrugas, ayuda a la recuperación de las lesiones y enfermedades, refuerza el sistema inmunológico, quita el dolor de cabeza, reduce el estrés mental, mejora la concentración, etc. .

Según los chinos, la causa principal de una enfermedad es la obstrucción de chi (energía vital) y sangre. Por eso, el trabajo más importante de masoterapia en China es eliminar la obstrucción de estas. A través de la presión en los puntos de acupuntura, se activa la libre circulación de chi y de la sangre. La fricción genera el calor y disuelve los nudos que acumulan (nudos en plural, verbo en plural) toxinas y deshecho del metabolismo.

Soy discípulo del Dr. Lin Yingqiang, un gran maestro que es muy conocido en los medios de comunicación en China por su alta efectividad de terapia para los problemas de la columna vertebral. Por eso, en mi consultorio, tomo mayor énfasis en capacitar a mis asistentes o terapistas en el enfoque del masaje estructural del sistema esquelético.

Por mi formación profesional con el Dr. Lin, mi estilo de masaje se enfoca en el sistema locomotor, o sea me enfoco más en la recuperación del funcionamiento del esqueleto desde las lesiones tanto en los huesos como en los tejidos blandos. Y aconsejando el cuidado tanto en alimentación, estilo de vida, y manejo de emociones, para mantener la salud en un largo plazo. Este estilo de masaje se conoce también como masaje de osteopatía china (MOC).

Las manipulaciones básicas del MOC son 12 técnicas: estiramiento y atracción, rotación, flexión y extensión, aprieto a dirección traversa, separación de los huesos, presión de posición doblada, giro en contra de la dislocación, separación de los tendones, flexionar, apretar traversa, separar los huesos, topetar en posición de doblar, girar en dirección en contra la dislocación, presión en dirección vertical, atracción a los tendones, regular la posición de tendones, y tocar verticalmente los tendones. Las principales funciones de estas técnicas son para soltar la contractura muscular y recuperar la posición natural de los huesos o articulaciones.

Las técnicas de manipulación de MOC son muy delicadas, a veces pueden resultar peligrosas si alguien no conoce bien la anatomía. Por eso, tenga cuidado con los “conejos” que saca cualquier empírico, no se vaya a convertir en “conejillo de Indias”.

Chengzun Pan

chengzun@hotmail.com


Like it.? Share it:

Los comentarios están cerrados.