CajamarcaMapa de Cajamarca

Solicitan se declare Patrimonio Histórico el óleo “El incendio de Chota por los chilenos”

Chota.- A iniciativa de los hermanos José y Estuardo Villanueva Díaz, la Municipalidad Provincial de Chota emitió la Ordenanza Nº 006-2013, declarando Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación el cuadro al óleo “El incendio de Chota por los chilenos”, origina del pintor Glicerio D. Villanueva Medina.

El regidor Segundo Muñoz Saldaña, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, manifestó que luego de la publicación de la ordenanza se solicitará al Ministerio de Cultura que declare al cuadro Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, acontecimiento que será de mucha referencia histórica para esta provincia cajamarquina.

En la misma ordenanza se dispone realizar el trámite correspondiente a efectos de conseguir el justo reconocimiento de esta obra artística e histórica; y, reconocer póstumamente como hijo predilecto de Chota, por su aporte cultural (artístico), al insigne pintor Glicerio D. Villanueva Medina.

En los considerando de la Ordenanza Municipal Nº 006-2013 se dice que en el Museo del Sequicentenario Colegio Nacional “San Juan” de Chota existe el cuadro “El incendio de Chota por los chilenos”, óleo pintado sobre un lienzo de 1.20 x 0.80 metros, por Glicerio D. Villanueva Medina.

En su obra, el artista recoge el holocausto padecido por la ciudad de Chota al ser saqueada e incendiada por el invasor chileno, los días 29 y 30 de agosto de 1882.

En la misma norma se dice que esta pintura, creación original de Villanueva Medina, constituye la única memoria visual respecto a ese repudiable acontecimiento perpetrado en venganza, porque el mayor número de combatientes que los derrotaron en la batalla de San Pablo, el 13 de julio de 1882, procedieron de Chota.

Además, el coronel Manuel José Becerra Silva, exalcalde chotano y ex director del colegio San Juan -reconocido hoy Héroe Nacional- les había hecho frente exitosamente en Chiclayo y otras zonas del norte peruano en valerosa y patriótica resistencia.

Asimismo, se precisa que el cuadro “El incendio de Chota por los chilenos” no solo tiene un valor artístico y cultural, sino histórico y patriótico, ya que contribuye a tomar conciencia plena y fidedigna de un hecho colectivo.

“Gracias a esta pintura las generaciones de chotanos tienen una cabal concepción de lo que aconteció a su pueblo durante tan infausta guerra, siendo justo oficializar su reconocimiento como Patrimonio Cultural, hecho que fortalecerá la identidad chotana en particular y la convicción patriótica en general”, destaca la Ordenanza Municipal Nº 006-2013.


Like it.? Share it:
Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.