CajamarcaMapa de Cajamarca

¿Qué empresas mineras tenemos?


Hace unos días se difundía una información que señalaba que las grandes empresas mineras que operan actualmente en el Perú responden a corporaciones que se caracterizan por tener un sumo cuidado y preocupación por las condiciones de los países en los ejercen sus actividades, rigurosas respecto a la cultura y su política de actuación. El hecho de cotizar en las grandes bolsas internacionales les obliga, se sostenía, a no dejar ningún asunto al azar.

En ese sentido, Felipe Melo Vega, gerente general de la consultora ‘Responde’, citaba, a través de su blog en lamula.pe, al ranking de sostenibilidad ambiental que cada año elabora la agencia económica especializada Dow Jones. En el mismo se encuentran empresas como Xtrata, que opera en los complejos mineros de Las Bambas, en Antapacay y Tintaya; a Newmont, en Yanacocha; Anglo American, en Quellaveco y Barrick Gold (mina Pierina y Lagunas Norte). Las empresas figuraban, en dicho ranking, entre las líderes en sostenibilidad ambiental a nivel global.

Si se tiene en cuenta la conflictividad de algunos de los proyectos mineros desarrollados, o por desarrollar, en diferentes regiones del país, ¿cómo recibir esta clasificación? ¿Cuáles son los parámetros que convierten a aquellos que son tan mal vistos en algunas zonas en líderes mundiales en excelencia?

El índice de sostenibilidad ambiental de Dow Jones es elaborado conjuntamente por la propia agencia, y por SAM, empresa dedicada a monitorear las mejores prácticas ambientales a nivel global –no sólo respecto a la minería, sino en el ámbito empresarial general-.

Anualmente, Dow Jones y SAM evalúan a las empresas según tres grandes criterios: el aspecto económico, sus prácticas ambientales, y la dimensión social.

En el ámbito económico, el índice pretende establecer las capacidades de gestión de la empresa y su conducta dentro de la industria a la que se encuentra inscrita.

En el aspecto social se observa con detalle el desarrollo de su capital humano, su capacidad para atraer o retener nuevos asociados, y sus labores filantrópicas.

Por último, la dimensión ambiental depende de los reportes medioambientales que emite la propia empresa, y los que organismos no gubernamentales difunden sobre las actuaciones de la misma.

Adidas, BMW, Cocacola…todas estas grandes empresas pasan por el filtro del índice elaborado por Dow Jones. Anualmente, tanto a nivel mundial como regional, las compañías líderes en sus respectivos mercados también forman parte del mismo. Las compañías mineras que operan en nuestro país no son una excepción.

La cuestión es: ¿su excelencia en este ranking calmará la animadversión que algunas poblaciones sienten hacia ellas?


Fuente: La Mula

Like it.? Share it:

2 Responses to ¿Qué empresas mineras tenemos?

  1. yo

    la poblaciones solo hacen caso a su ignorancia movida por uno cuantos enanos con aspiraciones figuretistas politicas….

    eso es todo

  2. NO A LA MINERIA

    Según los especialistas destacados en el tema sobre actividades mineras, mas del 50% de problemas sociales en el Perú son causados por minerías.
    En el distrito de Sócota, Provincia de Cutervo Región Cajamarca límite y parte de su territorio pertenece al Primer Parque nacional de Cutervo, socota es amenazado por concesiones mineras en los caserios de la Achira, Mangallpa, Minas, Huarrago, Liguñac, Nuevo Oriente, Churumayo, y el caserío María.
    Nadie puede estar contra la actividad minera en el Perú y el mundo, por que es una actividad heredada de nuestros ancestros hace miles de años y vital para el desarrollo económico de un país. he tenido a suerte te de conocer centros mineros en ANTAUTA, SINANEA en la región Puno y la región de Cajamarca YANACOCHA y LA GRANJA en el distrito de Querocoto de la Provincia de Chota.
    Hoy estoy viviendo en mi distrito de Sócota esta triste realidad de decepción de quienes no tenemos ningún interés político o personal, solo el interés por la vida.
    DECIMOS NO A LA MINERÍA EN SOCOTA:
    POR LAS SIGUIENTES RAZONES:
    -Quieren instalarse en la comunidad la Achira del distrito de Sócota, provincia de Cutervo, que afectaría varios caserios, vertientes acuíferas que nace el rió socotino, la quebrada de liguñac de agua dulce donde se extrae por tubería a los reservorios del agua potable para la población del distrito de sócota, sus aguas alimenta a la central hidroelectricidad de guineamayo , en su recorrido de este hermoso se observa catorce cataras, tres lagunas, junto a ello una diversidad de orquídeas en vías de extinción, Bosque de piedras del pillco y torrecillas, restos arqueológicos, la torre de piedra pre inca, la Ganadería de lidia en la Achira, el venado colorado, pato salvaje, el árbol la quina, pinturas rupestres de torrecillas mas de 1,200 figuras amorfos por descubrir. Lugar hermoso que todo socotino a respetado y se ha sentido orgulloso de su belleza natural y cultual, varias veces hasio visto en el mundo por el reportaje de TV PERU. canal de televisión estatal.
    -La presencia minera en el el distrito de Sócota ha sido visitado varias veces por un grupo de ing. que trabajan para la minería, han comprado conciencia de autoridades a cambio de regalos repartidos en las comunidades y a vista y paciencia de la población en su local frente a la policía en Jr Cutervo del mismo distrito, regalando víveres, ropa, colaboraciones etc.
    -En reuniones publicas muchas autoridades y ciudadanos se han pronunciado su malestar que varios ciudadanos han sido llevado fuera del distrito para las pasantías de capacitación a favor de la minería. generando división entre socotinos.
    -La minería la GRANGA de Querocoto de la provincia de Chota, según mis entrevistado la población esta dividida, su iglesia que recién han construido fue con esfuerzo del pueblo, según versiones la minería no apoya a la población de su entorno no les conviene la urbanización y en dos oportunidades ya intento desalojarlos, hemos sido testigo que sacan todos los días toneladas de tierra con mineral a la costa…actividad que se llama EXPLORACIÓN MINERA, que en ese lugar se encuentran mas de 16 años…la pregunta es. Si contamos con la tecnología minera porque tantos años para descubrir mineral….no sera que están robando nuestra riqueza a cambio de nuestra ingenuidad de nuestros pobladores y autoridades. Si usted visita las comodidades solo lo tienen unos cuantos.
    Mi ingenuidad era que la minería trae desarrollo y apoyo social…..me puse pensar en Hualgayoc y otras ciudades que había conocido…..La población que vive en su entorno de un centro minero es una incomodidad.
    -En el distrito de Antauta a cuatro horas de Juliaca en la región Puno, fue difícil trabajar por esas zonas alto andinas la minería para mi fue un incomodidad para cumplir mis objetivos en educación. como todo forastero que llega a una ciudad comienza a preguntar y convierte en periodista.
    me di con la misma sorpresa no había hoteles, restauran algunos medios de trasporte. todo había ocupado la minería, los pobladores no habrían sus servicios solo había letreros y locales vacíos, recuerdo que un amigo me preparo algo para comer y al caer la tarde tenia que pagar expreso o taxi para descansar a una hora fuera del distrito.
    -Realidades que puede ocurrir en mi cajamarca y distrito de Sócota,,muchos pensamos y opinamos sin conocer las sustentación científica de las actividades mineras.
    -La minería es temporal, quien garantiza la vida cuando se van.
    -Toda minería usa químicos tóxicos, el agua, suelo, subsuelo, el aire y el grado de contaminación puede ser mayo o menor pero existe.
    -La plata es un factor importante para el ser humano, muchos vendieron sus terrenos y son pobres. el ser humano no esta preparado para gastar o invertir dinero.
    -La minería se instala en cuencas acuíferas ( conga), donde existe vida…..se preguntado por que…..ocurre esto siempre.
    -La actividad minera es política, por naturaleza el ser humano nació político y morirá político……nuestro corazón siempre palpitará por alguna afinidad política (derecha, izquierda o centro).
    -Quien no ama a la vida,,,…ha perdió y el don de ser.
    -Quienes trabajan en minería uno puede cosechar dinero,,, supuestamente……con el sudor de su frente uno puedo lograrlo en cualquier actividad.
    -Si usted tiene mucho dinero,,,seria capaz de compartir con los mas pobres….sabiendo que usted mañana muere….
    Muchas gracias
    amigo lector.