CajamarcaMapa de Cajamarca

Ventajas , novedades de la nueva ley procesal del trabajo; y su aplicabilidad en el distrito judicial de Cajamarca.

La Ley N°29487 Ley Procesal del Trabajo , que manera progresiva está aplicándose en diferentes distritos judiciales del país; correspondiendo tal oportunidad, en el mes de julio , específicamente a partir del 26 de los corrientes, al distrito judicial de Cajamarca, donde los jueces de paz letrado y los especializados laborales o mixtos de ser el caso , tendrán la ardua laboral de impartir justica laboral, solucionando los conflictos de los justiciables, y logrando de esa manera la convivencia pacífica en la sociedad en su conjunto.

Este cuerpo normativo, pretenderá ser una herramienta eficaz en las distintas pretensiones, relacionadas esencialmente ante las controversias jurídicas originadas por la prestación de servicios de carácter personal.

Donde ésta ley, tiene como una entre otras características , de ser oralizado , perdiendo la escriturioridad el protagonismo que anteriormente reinaba en la Ley 26636, y va estar presente en todo el iter procesal. Los procesos serán céleres y en menor plazo posible los actores de la justicia obtendrán una respuesta, rápida de los asuntos sometidos a conocimiento de juzgador .

Ha tenido que transcurrir más de 13 años para la promulgación de una legislación procesal como la presente, al no haber logrado solucionar problemas de índole sustantivo la Ley 26636, donde tuvo como ribetes la de ser lento, formalista y no expeditivo. Ahora muy por el contrario, los procesos laborales serán orales, resolviéndose en un menor tiempo, y el juzgador tendrá el rol esencial de solucionar los conflictos, aplicando los principios tutelares del derecho del trabajo, refiriéndome, tanto los procesales y sustantivos; esperando que la inmediación y la oralidad brinden los frutos deseados.

En tal contexto la presente ley en comento, establece, los mecanismos del proceso abreviado, ordinario laboral, proceso impugnativo de laudos arbitrales económicos, el proceso cautelar, proceso de ejecución y proceso no contencioso; donde en uno y otro proceso, se ventilaran las pretensiones que los justiciables plantearan lo más conveniente a sus intereses y derechos.

El principio de oralidad como luz reinante en el proceso laboral, determinará en el iudex el rol medular que debe desarrollar en las actuaciones procedimentales, y declarando o no el derecho reclamado por el prestador del servicio como sujeto hiposuficiente de toda relación laboral.

Lo novedoso del cuerpo adjetivo del trabajo, estriba en que el juzgador interrogará de manera libre, concreta y clara sin seguir ningún ritualismo ni formalidad a las partes, testigos, peritos entre otros; la cual para su actuación no requiere de la presentación del pliego de preguntas ; por ello el operador judicial tendrá a la vista los principios de concentración, inmediación , oralidad, celeridad entre otros, que se materializará al momento de las actuaciones o saneamiento probatorio.

Entre otras novedades de la nueva ley procesal del trabajo, se encuentra, que las forma especiales de conclusión del proceso, se dan por allanamiento, conciliación, transacción, reconocimiento de la demanda, abandono y desestimiento. En la cual el segundo y tercero de los indicados tiene como novedoso el principio de la test de disponibilidad que aplicaran al momento de la decisión de los derechos indisponibles. También se aborda la categoría del abandono, en la cual la ley 26636 no lo contemplaba.

Asimismo en cuanto al pago de los intereses legales y de condena en costos, no requieren ser demandados por los accionantes.

Si el demandado no asiste a la audiencia incurre automáticamente en rebeldía sin necesidad de declaración expresa; también es considerado en tal situación si asistiendo a la audiencia éste no contesta la demanda.

Existirá una audiencia de juzgamiento en acto único y concentra las etapas de confrontación de posiciones, actuación probatoria , alegatos y sentencia.

La audiencia única se estructura a partir de las audiencias de conciliación y juzgamiento del proceso.

El fallo de la sentencia se dictará en un plazo no mayor de 60 minutos

En tal panorama procedimental en la que se desarrolla el proceso laboral conllevará en que las pretensiones de los justiciables se resuelvan en menor tiempo posible, garantizando de una u otra manera la fiabilidad en los órganos jurisdiccionales especializados y juzgado de paz letrado, por parte de los usuarios de la justicia laboral; disminuyendo con ello , entre otros factores, la desconfianza , el desinterés en la consecución de la o las pretensiones incoadas.

Un reto sinuoso nos queda por afrontar , en donde el pan de la justicia prevalecerá y la verdad formal alumbrará la conciencia de vuestros juzgadores para una decisión justa, democrática, con sentido, de equidad, otorgando el derecho a las personas que realmente se merecen, especialmente al sujeto asimétrico del vinculo laboral, y que el Estado Constitucional de Derecho se fortalezca de manera continua en beneficio de una sociedad más justa y con espíritu de solidaridad e humanidad.

Por: Javier Rojas Cangahuala – Fiscal Adjunto Provincial Titular de la Fiscalía Provincial Civil y Familia de San Pablo.


Like it.? Share it:

Los comentarios están cerrados.