CajamarcaMapa de Cajamarca

Desde Poro Poro, en la provincia de Santa Cruz, para el Perú y el mundo


Santa Cruz.- Las pinturas rupestres de Poro Poro nuevamente toman el interés que se merecen, como un lugar turístico de mucha remembranza, tanto en el ámbito provincial (Santa Cruz), nacional y mundial.

Tal es el caso que se tuvo la grata visita de dos arqueólogos, se trata de la Dra. María Susana Barrau y del Dr. Daniel Castillo Benites, renombrados científicos de trayectoria internacional en este campo tan importante como es la arqueología, quienes se quedaron maravillados por tan importante muestra de arte rupestre existente.

La Dra. María Susana Barrau, de nacionalidad argentina, es una reconocida antropóloga de talla mundial especializada en arqueología y a la vez desempeña un alto cargo en el Parlamento del hermano país de Argentina.

El Dr. Daniel Castillo Benites, un renombrado arqueólogo trujillano (región La Libertad), investigador de muchas culturas peruanas, profesor universitario, autor de innumerables libros, artículos en diarios y revistas nacionales e internacionales, operador de una web de arqueología, la más importante del país, y jefe de la elaboración del primer museo virtual del Perú.

SU MISIÓN

La misión de estos ilustres visitantes a Poro Poro fue fotografiar las impresionantes figuras rupestres y los petroglifos que se encuentran en el cerro El Calvario, a escasos diez minutos de Poro Poro.

Este material fotográfico recopilado en Poro Poro será expuesto en el III Simposio Internacional de Arte y Pintura Rupestre, que se realizará en Bolivia.

Se debe agradecer al alcalde distrital de Catache, Américo Monteza Villegas, por su desinteresada colaboración con el transporte de los dos arqueólogos, así como la compañía, durante el recorrido, de los señores guardaparques de Poro Poro, los profesores y la comunidad en general de este caserío hospitalario de Poro Poro.

Se debe precisar que el profesor Luis Calderón Vera estuvo a cargo de las coordinaciones de este viaje de María Susana Barrau y Dr. Daniel Castillo Benites, quienes regresaron a sus lugares de origen muy contentos y agradecidos por la amabilidad de los pobladores y sus anfitriones, durante sus dos días de estada en Poro Poro.

Finalmente, se ha ce extensiva la invitación a todos los amigos del Perú y el mundo, a visitar este legado histórico que existe en Poro Poro, que de hecho es uno de los más importantes del país.

RUINAS DE PORO PORO

Los testimonios rupestres conocidos como “El Calvario”, se ubican no muy distante del poblado de Poro Poro, jurisdicción del caserío de Udima, en el distrito de Catache, provincia de Santa Cruz, en la región Cajamarca. Está en la parte occidental de la provincia y se encuentra ubicada sobre las cuencas de los ríos Chancay y Zaña.

El acceso es un paso obligado que transita por la vía que une Lambayeque y Cajamarca (Santa Cruz), siguiendo la carretera asfaltada Chiclayo-Chongoyape, se continúa por una vía carrozable hasta el puente Cumbil, prosiguiendo por el desvío a la derecha que conduce al distrito de Catache (1,355 m.s.m), hasta llegar a la localidad de Poro Poro (2,820 m.s.m).

Se conoce la existencia de un cementerio prehispánico denominado “Palo Blanco”, cuya conformación geomorfológica está compuesta por una cima de ligera inclinación, teniendo mayor connotación en las faldas del cerro. Estuvo expuesto a un acelerado proceso de destrucción por partes de huaqueros provenientes de Cayaltí (Lambayeque).

Por la fragmentería expuesta y observada en la ciudad, se denota un aspecto muy interesante, no solo se trataba de una intensiva ocupación humana durante la época formativa, sino que la modalidad en su cerámica, coloración y otros atributos de rasgos característicos, se le denomina como tradición formativa Catache.

Por su ubicación sobre las cuencas de los ríos Chancay y Zaña, ha permitido que desde el pasado haya sido un corredor natural que conectaba con Lambayeque, y ofrece todo una perspectiva para la investigación arqueológica y multidisciplinaria.


Like it.? Share it:
Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.