CajamarcaMapa de Cajamarca

“Buscamos la integración de las regiones rompiendo las fronteras” – GTZ en coordinación con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y La Agencia Peruana de Cooperación Internacional busca ejecutar un proyecto integracionistas entre los gobiernos regionales del norte del Perú basado en la Planificación Regional.

Por Jaime Abanto

DAVID BASTIDAS, Consultor de la Agencia de Cooperación alemana para el Desarrollo.

¿Cuál es el trabajo que vienen realizando en la ciudad de Cajamarca con el Gobierno Regional?

Tratamos de incentivarlos para que participen en un proyecto que está promoviendo la Cooperación Alemana de Desarrollo GTZ  conjuntamente con el Centro de Planificación Ceplan a nivel nacional.

La idea es implementar un proceso de planeamiento que busque un trabajo más conjunto entre el Gobierno Regional y los gobiernos locales, mejore las metodologías de planeamiento, potencie la participación ciudadana y buscar un planeamiento que articule diferentes planeamientos, en este caso estamos proponiendo que sea La Libertad, Amazonas, San Martín y ojalá que también Cajamarca.

¿Cuál es su impresión de este primer acercamiento con el presidente regional electo, con respecto al proyecto?

Nos ha parecido una persona bastante pragmática y ejecutiva, en general ha señalado su acuerdo con el proyecto y nos ha comunicado que lo va  poner en consulta con su Consejo Regional  para que tenga un acuerdo colectivo y democrático y en función de eso nos estará comunicando su decisión.

¿Qué beneficios directos involucra este proyecto para la región Cajamarca?

Comenzar a definir qué elementos y qué criterios se pueden y deben manejar para formar una región con un proceso de planificación mucho más potente, mucho más dinámico y moderno pueda mejorarse la capacidad económica inversora, identificarse mejores proyectos que ayuden a mejorar servicios como la salud, la educación, la infraestructura de soporte para la economía. En lo social creo que los beneficios son muchos, en tanto, las regiones por ser organismos relativamente nuevos están en un estado de aprendizaje en los procesos de desarrollo.

En cuanto a los gobiernos regionales de otras partes del país ¿Tienen ya acercamiento con algunos?

Hemos tenido una primera reunión fundamentalmente con gobiernos regionales del norte, en ese sentido hemos tenido un primer acercamiento con los gobiernos regionales de Amazonas, San Martín y recientemente con La Libertad. En general, ellos han manifestado su acuerdo y su deseo de pertenecer a este proyecto  y este 23 de noviembre vamos a tener una reunión en Trujillo donde vamos a presentar en conjunto a todas las autoridades involucradas en este proyecto, así como los alcances y objetivos, en donde participarán los Gobiernos Regionales actuales, los electos, representantes de universidades, de cámaras de comercio y de instituciones sociales público privadas involucradas en los procesos de desarrollo de sus respectivas regiones.

Cajamarca ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años en el aspecto económico ¿Han hecho ustedes un estudio de ello?

Todavía no, el proyecto recién empieza. Cuando comencemos a implementar habrá todo un diagnóstico de cómo está la dinámica económica y social de todos estos departamentos que van a conformar este proyecto, pero en general puedo decir que efectivamente Cajamarca ha tenido un crecimiento importante en su PBI, la minería ha jugado un rol protagónico y de ahí lo que hay que hacer es discutir políticas que permitan definir una inversión adecuada y que esa generación de riqueza que da la minería sirva como soporte al desarrollo regional.

“Las regiones por ser organismos relativamente nuevos están en un estado de aprendizaje en los procesos de desarrollo”.

ALEJANDRO SANTA MARÍA consultor de GTZ

¿Cuál es el papel de Cajamarca en este proyecto, que rol cumple?

Cajamarca tiene un papel que cumplir en el contexto de la regionalización por su ubicación geográfica y al tener vínculos tanto con la costa como con vecinos de la región Amazonas. La participación de Cajamarca  en este proyecto ocupa un papel importante no solo para sí misma sino como integradora y articuladora de toda la región norte de ahí el interés de la GTZ de que Cajamarca pueda participar, además se abren campos muy importantes, usted sabe que la cooperación alemana maneja diversas temáticas uno de los nexos es el trabajo de ciencia y tecnología.

Académicamente suena interesante ¿Se ha pensado en fortalecer ese aspecto?

Alemania es un país muy avanzado en el tema tecnológico y ellos están muy interesados en establecer vínculos de cooperación con instituciones académicas y científicas del Perú, al respecto hemos tenido una reunión muy importante con el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Cajamarca, ellos han tomado con mucho entusiasmo esta iniciativa que además puede ser ampliada por convenios estatales.

¿Este proyecto beneficiará a la educación de los cajamarquinos de modo directo?

Beneficiaría a algo que está haciendo mucha falta, el Perú ha avanzado en el tema económico y en muchos aspectos más como la culinaria por ejemplo, pero ese paso que nos permita captar inversiones o atraer inversiones cuya retribución salarial sea mejor y salgamos de la economía primaria en que nos hemos atascado es dar un gran salto tecnológico, un salto científico y en eso Alemania ofrece ser un gran socio estratégico para el Perú y obviamente Cajamarca no debiera estar fuera del proceso sino dentro y hasta liderarlo articulando estas regiones.

La mujer ha tenido una presencia significativa en los últimos años en cuanto a logros sociales ¿Cómo percibe la participación femenina en este proyecto?

Ahí hay un gran trabajo que hacer, si bien hay avances importantes podemos decir que es una agenda pendiente vital el tema de inclusión de género en Cajamarca, en el aspecto empresarial, en el aspecto periodístico en el aspecto político y en el aspecto social y justamente una de las prioridades de este programa es romper las brechas que existen, brechas de género, sociales, territoriales y la planificación concertada ayuda a ese proceso, es importante que la mujer ocupe no una cuestión meramente decorativa sino en cantidad y calidad.

¿La idea medular es la de la ruptura de fronteras entre regiones?

No solo entre regiones sino también entre provincias entre distritos, quizás eso no se ha previsto mucho, cuando se dio el proceso de descentralización se pensaba que acá o que en las provincias “todos éramos hermanitos o nos queríamos mucho” y no, vemos que hay mucho chauvinismo regional de una región con respecto de otra, de una provincia con respecto de otra, de comunidades incluso, el tema de género… entonces hay muchas fronteras y es justamente la participación concertada la que rompe todas esas fronteras.

“Se pensaba que acá o que en las provincias todos éramos hermanitos o nos queríamos mucho y no, vemos que hay mucho chauvinismo”.


Like it.? Share it:

Los comentarios están cerrados.