CajamarcaMapa de Cajamarca

Cajamarca con el mayor índice de pobreza juvenil – El estudio toma como referente el gasto mensual y necesidades básicas insatisfechas de mujeres y varones de entre 15 a 29 años.

Un estudio realizado por la Secretaria Nacional de la Juventud basada en la estadística del Instituto Nacional e Informática (INEI) reveló que la región Cajamarca se encuentra dentro de los departamentos de mayor pobreza juvenil del país.

El estudio toma como referente de análisis el promedio de ingreso, gasto mensual y necesidades básicas insatisfechas de mujeres y varones de entre 15 a 29 años.

Este grupo alcanza a siete millones 554,204 personas, el 30.1% de los cuales se encuentra en situación de pobreza (dato basado en la Encuesta Nacional de Hogares, Enaho-2009).

Es así que los departamentos con mayor índice de pobreza (de 50 y 60.7%) son Huancavelica, Apurímac, Loreto, Cajamarca, Pasco, Amazonas, Puno, Ayacucho y Huánuco. Le siguen La Libertad, Cuzco y San Martín con porcentajes que oscilan entre 34.7 y 41.8.

Con menores niveles (entre 9.1% y 18.2%) figuran Madre de Dios, Ica, Lima, Tacna, Arequipa y Moquegua. Por su parte, Tumbes, Ucayali, Lambayeque, Junín, Ancash y Piura tienen índices de entre 23.1 y 31.3% en niveles de pobreza.

En relación con las necesidades básicas insatisfechas (NBI), el documento revela que los jóvenes con al menos una NBI alcanzan el 31.6%, y los que habitan en viviendas con características físicas inadecuadas llegan a 8.5% en comparación con los que viven en condiciones de hacinamiento (9.5%) y los que habitan en viviendas sin desagüe (14.3%).

El gasto per cápita mensual de los jóvenes es de 412.3 nuevos soles, frente al ingreso per cápita mensual 507.1 nuevos soles. La publicación muestra que la Población Económicamente Activa (PEA) de 14 a 29 años es de 45.9%.

Por otro lado, la tasa de analfabetismo en jóvenes de 15 a 29 años es de 1.9%; el número de madres adolescentes entre 12 a 19 años es 160,258 y las personas mayores de 18 años hasta los 29 que no cuentan con el Documento Nacional de Identidad representan el 3.2%.

Álvaro Quispe, secretario nacional de la Juventud, resaltó la importancia del estudio al asegurar que constituye un esfuerzo para dar a conocer a la opinión pública y autoridades gubernamentales la situación de los jóvenes con menos oportunidades y menores recursos económicos.

Dijo que buscan que se convierta en una herramienta de focalización y conocimiento para la formulación de políticas de juventud que tienen un rol protagónico en el logro de un crecimiento económico sostenido, la defensa de los derechos humanos y el respeto al medioambiente.


Like it.? Share it:
Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.