CajamarcaMapa de Cajamarca

Multarán con S/. 3,600 a farmacias que vendan medicamento sin receta médica


La Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) anunció que intensificará los operativos para evitar la venta indiscriminada de medicamentos que requieren receta médica.

Aseguró que por disposición del órgano central de esta institución se ha dispuesto que las farmacias y boticas infractoras sean sancionadas con una multa de 3,600 nuevos soles o cierre del local en el caso de reincidencia.

Esto con el fin de evitar la automedicación de fármacos de uso restringido que deben consumirse únicamente con prescripción médica, explicó, Roxana Vigo Pastor, directora de la Diremid.

De acuerdo con la escala de infracciones, un establecimiento farmacéutico que comercializa productos sin receta médica, cuando su condición de venta así lo exija, recibirá una sanción que podrá ser desde una advertencia -cuando la falta es por primera vez-, o una multa equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 3,600 soles.

Vigo Pastor precisó que la venta indiscriminada de fármacos, es específicamente, de antibióticos –antiinflamatorios, tranquilizantes- sicotrópicos y estupefacientes.

“Cajamarca no escapa a esta problemática y según la información que manejamos un 50% de personas que asisten a estos establecimientos compran medicamentos sin prescripción médica”.

La funcionaria adelantó que están coordinando para ejecutar un operativo en las farmacias y boticas con el propósito de velar por la salud de los compradores y poner coto a la ilegal venta por parte de los propietarios.


Like it.? Share it:
Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.