CajamarcaMapa de Cajamarca

MPC registró a 9 Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento-JASS

La Gerencia de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad Provincial de Cajamarca ha registrado, desde el 2009 a la fecha, 09 Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento, comúnmente denominadas JASS.

Entre las JASS debidamente registradas, constituidas y formalizadas se encuentran: PURHUYA ALTO, HUALANGA, SAN ANTONIO DE AGOMARCA, ROSA DE MALLOPATA, SANTA ROSA DE LIMA I ETAPA-MOLLEPATA.

Así mismo, URUBAMBA I, PLAN MANZANAS (entrada a la mina), SINSE MAQUI MAQUI Y URO OCRO. Cabe mencionar que la JASS Huambocancha Alta ha sido anulada.

Ing. Silvia M. Sánchez Castañeda, responsable de la Oficina de Saneamiento Básico Rural de la MPC, quien además dijo que los requisitos para el reconocimiento las JASS son: Acta de designación del Comité Electoral y Acta de Constitución de la Organización (Actualizado), Aprobación de los Estatutos de la Asamblea General JASS (Actualizados).

Así mismo, copias del documento de Identidad de la Junta y de Organización (en caso de la imposibilidad de contar con dicho documento, suscribirá una declaración jurada), Padrón de todos los Beneficiarios Reales, Croquis del lugar a mano alzada y Solicitud de invitando para Reconocimiento de la JASS a los encargados de la Subgerencia de Medio Ambiente (Previa coordinación con la Asamblea General).

La constitución de las JASS está basada de acuerdo a la Ley de Saneamiento Nº 26338 y su reglamento el D.S. Nº 016–2005–Vivienda y la Ordenanza Nº 205-2008-CMPC.

La finalidad de una JASS prestar los servicios de saneamiento en los centros poblados del ámbito rural en las mejores condiciones de calidad, para cubrir las necesidades de salubridad de los asociados de la JASS a través de la adecuada administración de uno o varios de los sistemas.

Cabe resaltar que de acuerdo al Decreto Supremo No 23-2005 en su artículo 175 estipula que: la organización comunal para efectos de la Ley y del presente reglamento debe registrarse únicamente en la municipalidad a cuya jurisdicción pertenece. Para tal efecto, las municipalidades abrirán un libro de Registros de Organizaciones Comunales, el mismo que deberá estar legalizado por el juez de paz, y en el que se inscribirán aquellas.

De igual manera, en la ordenanza municipal NO 236 – CMPC en su artículo uno señala que una de las funciones de la Sub Gerencia de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Reconocer y registrar a las organizaciones comunales constituidas para la administración de los servicios de saneamiento, promover la formación de las organizaciones comunales, brindar asistencia técnica y supervisarlas.


Like it.? Share it:
Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.