CajamarcaMapa de Cajamarca

En Cajamarca hay un suicidio todos los días

No al suicidio. Cifras escalofriantes brindó el jefe de Psiquiatría del Hospital Regional, Edwin Santos Hurtado, al señalar que en la región Cajamarca se registra un suicidio diario, es decir hasta el momento han fallecido 240 jóvenes, además de tres intentos fallidos cada día.

Esta estadística se intenta revertir en el Día Mundial de la Prevención Contra el Suicidio.

Precisa que los últimos estudios del área de Salud Mental revelan que los suicidios están relacionados a la depresión, y uno de los aspectos más alarmantes es que el 31% de la población ha tenido, en algún momento de su vida, la idea de suicidarse, un 2% intenta matarse y el 0.7% logra quitarse la vida.

Las causas más frecuentes para la autoeliminación son los conflictos conyugales, familiares y sentimentales, así como problemas mentales, laborales y económicos, y enfermedades físicas.

El suicidio, se consuma o no, debido a que los jóvenes, cuyas edades en su mayoría oscilan entre 17 y 20 años, tienen una personalidad débil y frágil, además, no han sido educados adecuadamente con valores.

“La recomendación es que dialoguen siempre con sus padres o amigos si tienen una idea suicida, y acudir tempranamente al consultorio de Salud Mental para hacer un despistaje“, anotó.

De todos los casos atendidos en el Hospital Regional, Edwin Santos sostiene que los métodos más empleados para suicidarse son el veneno en polvo (raticida) y el uso de medicamentos o sustancias tóxicas en cantidades excesivas.

Aseguró que en Día Mundial de la Prevención Contra el Suicidio, y ante las cifras alarmantes, se ha decidido realizar una campaña masiva de prevención, con participación del personal de Salud, con el propósito de identificar precozmente señales de depresión y así evitar más casos de suicidios.

Justamente sobre este punto el especialista manifestó que la detección precoz de la depresión permitirá evitar que las personas que presenten estos cuadros, lleguen al suicidio.

PREVENCIÓN

Precisamente destacó que una de las mejores formas de prevenir el suicidio consiste en la detección precoz de los cuadros de depresión, para lo cual familiares y amigos deben prestar atención a los cambios bruscos en la conducta de sus seres queridos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los factores de protección contra el suicidio se encuentra una alta autoestima y unas relaciones sociales saludables.

PERFIL DEL SUICIDA

Mujer de 17 a 20 años.

Conviviente con falta de apoyo social, familiar y con conflictos sociales y sentimentales.

Es demasiado sensible ante el fracaso, le cuesta asumir cambiar de roles y metas.

Se siente inferior a los demás. Ve el futuro con temor y vergüenza.

El suicida interioriza de manera extrema la realidad que existe a su alrededor.

Un suicida casi siempre está deprimido, quiere irse lejos del hogar, alejarse de sus familiares y de sus amigos.


Like it.? Share it:
Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.