CajamarcaMapa de Cajamarca

Tensión en Jesús ante posible revocatoria de alcalde


Los últimos conflictos ocurridos en el distrito de Jesús, exigiendo consulta popular para la revocatoria del alcalde, Marco Ruiz Ortiz, ha generado un ambiente de tensión que llegará a su fin éste domingo siete cuando los pobladores decidan por votar por el SI o por el NO.

Sin embargo, ha traído como consecuencia que la coordinadora del Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (OPDE) haya recibido amenazas que atentan contra su vida. El móvil estar informando que el voto es obligatorio.

Las ODPE son órganos temporales que la ONPE establece para cada proceso electoral. Entre las tareas más importantes se encuentran: el sorteo de miembros de mesa, las actividades de información acerca de la consulta popular.


Igualmente, las ODPE se encargarán del traslado del material electoral hasta los locales de votación y las coordinaciones de los aspectos de seguridad del proceso.

Ante las amenazas recibidas, el representante de la defensoría del pueblo de Cajamarca, Agustín Moreno Diaz, especificó que es el Jurado Electoral Especial la entidad encargada de fiscalizar el proceso y tomar en cuenta el informe de la coordinadora para las acciones correspondientes.

“Se espera que la tensión disminuya y que la revocatoria concluya sin ningún disturbio o conflicto que ensombrezca todo el proceso de consulta popular”, subrayó Moreno.

En lo que respecta a que el acalde, Marco Ruiz, estaría promoviendo la inasistencia al voto, dijo que constituye una infracción a la ley orgánica de elecciones y eso ocurre el mismo día del proceso de revocatoria sí es un delito y entraría a tallar el Ministerio Público.

Lo que si puedo precisar, dijo el Defensor del Pueblo, es la propaganda de inauguración de obras que viene realizando el alcalde cuando ésta prohibido, ya se le ha hecho llegar las recomendaciones, acotó.

Indicó que no tendría que hacerlo él, porque esta siendo revocado, sometido a una consulta popular, y el jurado tiene que emitir las sanciones en caso sea reiterativo. Situación que volvió a repetir el sábado cuando ha inaugurado un mini hospital.


Like it.? Share it:

Los comentarios están cerrados.